domingo, 17 de mayo de 2009

Miguel de Mihuria

Miguel Mihura 1º

Esta es la descripción que hace de si mismo:
“Soy bueno y malo, perezoso y activo, simpático y antipático, triste y alegre, francófilo y germanófilo, modesto y vanidoso, tonto y listo. Soy, por tanto, como esos discos de gramófono, que por una cara tienen una dulce melodía y por la otra cara una tabarra. Y todo depende de que se acierte a colocarme de un lada o de otro en el toca discos.”

-¿Te parece una persona corriente u original? ¿Por qué?
Me parece un persona corriente porque creo que cuando dice lo del disco quiere decir que depende de su estado y creo que pasa lo mismo con todas las personas.

-¿Qué figura retórica aparece en el texto?
Polisíndeton, metáfora y antítesis.

Miguel Mihura 2º

En este texto nos cuenta sus inicios profesionales:
“Yo empecé con caricaturas de teatro, de los estrenos, en informaciones (tendría dieciséis años...);Artemio Precioso, el novelista, me contrató para aquel periódico galante que se llamó Muchas Gracias; hice dibujos para La novela de hoy; entré en Buen Humor, cuando su última época, donde colaboraban Jardiel Poncela, Edgar Neville, Tono, López Rubio, Ernesto Polo...; en ese período, fundaba K-Hito Gutiérrez y allí fuimos todos [...] yo hacía un artículo y una historieta semanales.”

-¿A qué crees que se refieren las palabras que aparecen en cursiva?
A sus primeros trabajos
-¿Quiénes crees que son las personas a las que hace referencia Mihura?
A compañeros de trabajo de Miguel

En los primeros años de la posguerra fue dueño de una revista y nos dice lo siguiente:
“Yo recuerdo que La Codorniz nació para tener una actitud sonriente ante la vida; para quitarle importancia a las cosas; para tomarle el pelo a la gente que veía la vida demasiado en serio, para acabar con los cascarrabias; para reírse del tópico y del lugar común; para inventar un mundo nuevo, irreal y fantástico y hacer que la gente olvidase el mundo incómodo y desagradable en que vivía. Para decir a nuestros lectores: «No se preocupen ustedes de que el mundo esté hecho un asco. Una serie de tipos de mal humor lo han estropeado con sus críticas, con sus discursos, con sus violencias. Y ya no tiene remedio. Vamos a olvidarlo y a procurar no enredarlo más. Y aquí, reunidos, mientras la gente discute y se mata, nosotros, en un mundo aparte, vamos a hablar de las mariposas, de las ranas, de los gitanos, de la luna y de las hormigas. Y nos vamos a reír de los señores serios y barbudos que siempre están dando la lata y buscándole los pies al gato». Y por eso los señores barbudos los dibujaba Herreros dentro de los bolsillos de sus protagonistas, allí arrinconados, a punto de morir de asfixia.”

-A vueltas con el humor, ya lo ves… Busca al menos siete adjetivos definitorios de la actitud que tiene el autor – ten en cuenta la época en que escribió esto- Intenta resumir brevemente la concepción del humor de Mihura

Pensativo, Alegre, Positivo, pero también un poco Sarcástico, Imaginativo, Burlón y Divertido

Miguel Mihura 3º

“Como bien saben los que me conocen, a mí no me gusta nada escribir. Confidencialmente les diré a ustedes que a mí no me gusta nada el teatro que no siento la menor afición y que una vez que paso el doloroso trance de escribir una obra no me vuelvo a acordar de ella. Del mismo modo que otros se compran una villa frente al mar, yo he comprado una gran pereza que cuido amorosamente para que no le falte ningún detalle.
Todas mis obras, con mayor o menor fortuna, siguen, más o menos veladamente, la misma línea de mi primera comedia, mi misma manera de ser. La de ocultar mi pesimismo, mi melancolía, mi gran desencanto por todo bajo su disfraz burlesco”

-¿Te ha sorprendido?
Pues, la verdad es que no , creo que al leer antes el anterior texto me a dado una impresión de que es un tanto sarcástico y creo que en este texto lo esta siendo.


-¿Ha cambiado en algo la idea que te ibas haciendo sobre el autor?
La verdad es que no tenia ninguna idea de cómo era el autor así que no me ha cambiado ninguna idea.

1 comentario:

Ana (en el faro) dijo...

Ok, Paloma ya veo que está hecho. Oye necersito urgentemente la entrevista de Miguel Vicente